“Los talibanes prohibieron a las mujeres trabajar fuera de casa, estudiar e incluso recibir asistencia médica mientras estuvieron en el poder en Afganistán. Sus restricciones escandalizaron a Occidente, aunque sólo eran la punta del iceberg del drama real que las afganas viven cada día en su propia casa. Esta exposición muestra que la violencia contra las mujeres de Afganistán empieza en el seno de la familia y es endémica, independientemente de que los talibanes estén o no en el poder.

La sociedad afgana es profundamente conservadora, machista y religiosa, y es imposible cambiar esta realidad en cuestión de años. Sin embargo, sí es responsabilidad de la comunidad internacional haber promovido la cultura de la impunidad en Afganistán aliándose con personajes de pasado turbio, algunos acusados de crímenes de guerra, y catapultándolos al poder; a raíz de ello, el respeto de los derechos humanos en el país es una quimera, y más aún los de las mujeres. Sin justicia, son imposibles la paz y el cambio social. Ahora la esperanza está en los chicos y chicas jóvenes. El futuro está en sus manos.”

                                                                M. Bernabé  (Introducción a la exposición)

Interesantísima esta exposición de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009 y fotoperiodista en numerosos conflictos bélicos, acompañada de textos de la periodista Mónica Bernabé, que ilustra las imágenes con información concreta acerca de la situación de las mujeres en este país y nos proporciona datos específicos sobre las vidas de las personas que vemos en los retratos.

Sobrecogedora definición de la sociedad afgana de este momento que nos obliga a cuestionarnos los derechos humanos desde su base y el papel que la sociedad occidental ejerce en su defensa y protección.

Gracias a ambos por su testimonio, y por recordarnos que el respeto por los derechos fundamentales empieza en casa, en el seno de la familia.

La exposición puede visitarse en el Centro Cultural La Nau, de la Universidad de Valencia, hasta el 14 de Febrero.

http://www.uv.es/cultura/exposicions